CANCELAR ANTECEDENTES PENALES

 

Los antecedentes penales son el registro de todas las condenas por delito que han sido impuestas a un ciudadano. Dicho registro resulta de importancia para determinar la duración de otras futuras penas que nos impongan en el futuro y pueden afectar igualmente en el acceso a ciertas profesiones o en oposiciones públicas. 

Los antecedentes penales no son perpetuos, sino que una vez cumplida la sanción, podrán eliminarse tras el transcurso de un tiempo. Este plazo de tiempo dependerá de la pena impuesta (artículo 136 del Código Penal):

  • 6 meses en el caso de penas leves (de hasta 3 meses)
  • 2 años en el caso de penas menores de 12 meses e impuestas por delitos imprudentes.
  • 3 años para penas inferiores a 3 años.
  • 5 años para penas iguales o superiores a 3 años e inferiores a 5.
  • 10 años para penas de 5 años o más.

SOLICITUD DE CANCELACIÓN.

La solicitud se presentara por escrito, bien de manera presencial en el Registro General del Ministerio de Justicia o en las Gerencias Territoriales del mismo, por correo o telemáticamente a través de la página web del Ministerio de Justicia, deberá aportarse:
– Nombre y apellidos, filiación, localidad, provincia, fecha de nacimiento, documento de identidad .
– Es conveniente adjuntar certificado de cumplimiento de penas expedido por el juzgado competente.

Cumplidos los requisitos y dirigida la solicitud al Ministerio de Justicia, este dispone de 3 meses para resolver, en caso de no obtener respuesta, deberá estimarse aprobada por silencio administrativo.

Una vez finalizado, nuestra hoja histórico penal no contendrá mención alguna a las sanciones penales impuestas que hayan sido cumplidas y canceladas, lo que nos habilitará para cualquier fin que requiera la no existencia de antecedentes penales.

Si podemos ayudarte en ésta gestión o cualquier otra, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.