¿QUÉ PUEDO HACER SI NO ESTOY CONFORME CON LA PERITACIÓN DE MI COCHE?

peritación

Cuando tenemos un accidente, a nuestra aseguradora puede interesarle declarar siniestro total a nuestro vehículo.

¿Qué ocurre si no estoy conforme con esta declaración?

 

En contra de lo que cabría pensar, cuando sufrimos un accidente de tráfico, por culpa propia o de un tercero, será nuestra propia compañía aseguradora quién repare nuestro vehículo. Aunque posteriormente en virtud a convenios de colaboración reclamará la cantidad al culpable.

Normalmente, llevamos el coche al taller y el perito pasa a revisarlo. En esta peritación podemos ver que el perito defienda que hay daños que no corresponden al accidente, o bien se pretende reparar algunas piezas en vez de sustituirlas, o incluso se declara la pérdida total del vehículo por considerarse el valor de reparación mayor al valor venal del vehículo.

¿Qué pasos debo seguir?

 

La ley de contrato de seguro, contempla la posibilidad de que en caso de disconformidad acudamos a otro perito independiente. Esto conlleva una gran desventaja, y es que salvo algunas pólizas todo riesgo, será el asegurado quien deba pagar los honorarios del peritaje externo. Cabe incluso la posibilidad, ante dos peritajes opuestos que se designe por sorteo un tercer perito que dirima la controversia (pagado a medias por las dos partes).

En caso de que el vehículo sea declarado siniestro total, y por antigüedad, kilometraje…etc., la indemnización sea mínima, dispongo de la opción de repararlo y luego reclamar a la compañía.  Para ello, deberá el asegurado pagar previamente el importe y que el valor de reparación no puede superar el triple del valor venal.

En todo caso, es conveniente actuar ante nuestra propia compañía aseguradora correctamente asesorados y para ello, desde Morales y Blanco Abogados nos ponemos enteramente a su disposición.

Déjanos un comentario