DIVORCIO NOTARIAL: LA OPCIÓN RÁPIDA

divorcio notarial

Desde que entró en vigor la Ley 15/2015 de jurisdicción voluntaria, es posible contraer matrimonio y llevar a cabo el divorcio notarial.

Poder realizar el divorcio ante el notario acorta los plazos de espera, puesto  que la otra modalidad, la vía judicial, puede llega a desesperarnos, debido a los atascos que existen en los Juzgados de familia.

Esta modalidad, permite que el divorcio se formalice en un plazo aproximado de una semana, siendo únicamente necesario comparecer ante el notario del lugar del último domicilio de los cónyuges, es decir, si el último domicilio donde vivió el matrimonio era en Sevilla, el notario competente será de Sevilla, pudiendo elegir a cual acudir.

Pero, para poder acudir a la vía del divorcio notarial y no judicial, se debe de cumplir dos requisitos, sin los cuales no se podría contemplar esta opción:
– Que el divorcio sea de mutuo acuerdo entre ambos cónyuges; y
– Que no existan hijos menores de edad o con capacidad modificada judicialmente.

¿Cuáles son los trámites del divorcio notarial?

En primer lugar, los cónyuges que pretendan romper el vínculo matrimonial que les une, deben acudir a un abogado para que les asesore y redacte el Convenio Regulador de mutuo acuerdo. Los cónyuges pueden decidir si únicamente quieren que les asista un abogado o cada uno contar con un profesional que les asesore.
La redacción del convenio regulador es obligatoria, puesto que este es el acuerdo por el que se van a regir los cónyuges en el futuro, una vez disuelto el vinculo matrimonial, debiendo ser incorporado a la escritura de divorcio.

En segundo lugar, acudir al notario, acompañado de su abogado, para la firma de las escrituras de divorcio.

En tercer y último lugar, una vez tenga las escrituras de divorcio, deberá personarse en el registro civil correspondiente, siendo éste del lugar donde contrajo matrimonio, para que quede anotado desplegando así todos sus efectos.

Si usted se encuentra en esta situación, no dude en contactar con el equipo de Morales y Blanco Abogados, expertos en derecho de familia le resolverán todas sus dudas y llevarán a cabo todos los trámites, para que usted no tenga que preocuparse de nada en esta difícil situación.

Déjanos un comentario